I may destroy you

chicas en serie
5 min readDec 21, 2020

--

Trigger warning: abuso sexual.

I may destroy you de HBO es la mejor serie del año. Su creadora, Michaela Coel, es guionista, actriz, poeta y en 2016 ganó el BAFTA por su interpretación en Chewing Gum. Coel protagoniza la serie que cuenta la historia de su violación.

A través de doce capítulos seguimos a Arabella Essiedu, una escritora millenial londinense de origen ghanés que reconstruye su vida después de una agresión sexual. Arabella, tras haber ganado popularidad en las redes sociales por la publicación de su primer libro, está terminando de escribir otro libro para una editorial. Durante un lapso de presión y de bloqueo creativo, una noche decide salir con sus amigos para tomarse un break del trabajo. Lo que debía ser un rato de distracción se convierte en la noche de su agresión. A la mañana siguiente sentada en la oficina terminando la entrega de su novela tiene el primer flashback: la imagen de un hombre visto desde abajo en la cabina de un baño. Poco a poco Arabella recuerda momentos de la noche anterior y llega a la conclusión de que fue drogada y agredida sexualmente. Con el apoyo de sus mejores amigos, Terry y Kwame, Arabella reporta la agresión a la policía, busca la ayuda de una terapeuta y de un grupo de apoyo a sobrevivientes de abuso sexual.

Fotografía de Natalie Seery para HBO.

La historia de Arabella está basada en la violación de la creadora. Tal como sucede en la serie, a Michaela le adulteraron su bebida en un bar, a la mañana siguiente mientras estaba en las oficinas de la productora terminando de escribir Chewing Gum llegaron a su memoria las imágenes de su abusador. La importancia de visibilizar otras perspectivas está en crear empatía, en dejar de callar o normalizar situaciones de abuso y de violencia. En IMDY hay historias paralelas a la de Arabella, en las que sus amigos, gracias a que ella alzó la voz, reconocen haber sido víctimas de engaños y abusos. La serie nos muestra el lado de una historia desde la visión del otro, nos da la oportunidad de ver a Arabella desde la visión de los otros y a los otros desde la visión de Arabella. El camino de Arabella para resolver su caso, no solo desde el punto policiaco, sino desde lo personal, se cierra hasta que ella acepta que no puede separarse del trauma por más que intente bloquearlo. Cierra su ciclo hasta que se da cuenta de que su agresión forma parte de su pasado y es algo con lo que tiene que aprender a vivir.

Lo que me parece más interesante de I May Destroy you es el carácter metanarrativo con el que está construida. La historia se va creando en la marcha, Arabella busca posibles soluciones a su trauma al mismo tiempo que Michaela busca posibles finales para la serie. El contenido se explica mediante la forma: sabemos que la trama se trata de una joven que intenta asimilar y cerrar el ciclo de su agresión mediante la escritura de su novela, así como Michaela busca aceptar y cerrar su propio ciclo a través de contarnos su historia.

Pienso en Michaela y no puedo evitar pensar en Grimes (que de hecho forma parte del soundtrack). Después de 8 años de escuchar “Oblivion”, la canción por la que llegué a su música, a penas este año supe de qué van los lyrics. “Oblivion” trata sobre la agresión sexual que sufrió Claire Boucher, del sentimiento de vulnerabilidad e inseguridad de caminar sola en la noche y de cómo el trauma post agresión complicó su relación con los hombres. Esta canción aparece en la escena más terrorífica y simbólica de IMDY en el episodio 9 que sirve como augurio de lo que ocurrirá. Ambas creadoras tomaron su trauma y lo transformaron en algo, como dice Grimes, “pop y alegre”.

Si bien IMDY no es una comedia, ni pop ni alegre, tiene un humor amargo y lleno de tristeza (o tristeza y angustia disfrazadas de humor) que me recuerda a Fleabag de Phoebe Waller- Bridge, otra genia británica. Sin duda IMDY es un cambio sombrío en la obra creativa de Coel, tomando en cuenta Chewing Gum, show sobre una joven religiosa de 24 años que busca desesperadamente iniciar su vida sexual en un barrio multiétnico y marginado de Londres, que primero escribió como una obra para teatro y que después adaptó para televisión.

Fotografía de Natalie Seery para HBO.

I may destroy you es cruda y honesta. La serie aborda desde las historias paralelas de los personajes varios temas en torno a la cultura de la violación que en pleno 2020 es importante exponer. Vemos a los personajes identificar diferentes tipos de violencia sexual, enfrentar y dejar de normalizar comportamientos machistas, discutir el consentimiento, la culpa y el remolino de emociones y deseos de venganza de una víctima de abuso sexual. Y como el título sugiere trata tanto de las ganas de Arabella de destruir a su agresor, como de la forma en que su violador le destruyó la vida y así la acompañamos en el recorrido de aceptar lo sucedido, lidiar con el trauma, recuperar su memoria, a juntar sus piezas y reconstruirse. También plantea temas de raza, transfobia, homofobia, la exposición en redes sociales, las relaciones virtuales, las líneas difusas de las dinámicas del sexo como el consentimiento y la fidelidad y las relaciones laborales y familiares.

La serie expone todos estos temas en situaciones límite, no presenta extremos en los que los personajes se encuentren entre el “bien” o el “mal”. La intención no es polarizar los temas ni encontrar dicotomías, sino plantear situaciones reales que no se limitan a lo “blanco o negro”. Desarrolla escenarios más complicados que nos hacen cuestionarnos el comportamiento de los personajes que se encuentran al filo de las situaciones.

Fotografía de Natalie Seery para HBO.

--

--

chicas en serie

Veo series realizadas por mujeres y escribo sobre ellas.